4 oct 2012

GeoConverter se integra en CONDOR

GeoConverter, el potente conversor de datos geográficos de Geobide, permite ejecutar de forma sencilla conversiones masivas de datos. El proceso normal de trabajo de esta aplicación funciona de forma secuencial, cada fichero de entrada se convierte y no sigue al siguiente hasta que esta tarea individual finaliza.

Este modo de ejecución encola todo el trabajo (N tareas individuales) y el tiempo total del proceso será proporcional al número de datos convertidos y a la potencia de la única máquina que lo ejecuta.

En el diagrama podemos observar el encolamiento de un trabajo en las N tareas individuales que un proyecto normal de conversión puede contener.


CONDOR es un software gratuito que permite al usuario definir un conjunto de máquinas para ejecutar tareas de forma distribuida y concurrente. El usuario con su uso consigue optimizar la velocidad de ejecución de un proceso aprovechando al máximo los recursos hardware de su organización.

Con este propósito, GeoConverter añade una nueva funcionalidad para que pueda ser integrado en CONDOR. GeoConverter permite ahora generar un archivo de configuración especial que posteriormente puede ser ejecutado dentro de este entorno con el comando ‘condor_submit’.

Cuando el usuario envíe este trabajo a CONDOR éste lo distribuirá entre la granja de máquinas registradas en función de su potencia y ociosidad. Es entonces cuando, para ejecutar el proceso de conversión, se utiliza eficazmente toda la potencia disponible en su organización.

En el diagrama podemos observar el modo de funcionamiento concurrente con CONDOR.



El fichero de configuración comentado anteriormente contiene todas las tareas necesarias para realizar la conversión que el usuario a definido de forma normal con la aplicación y se crea desde la nueva opción del menú “Herramientas” de GeoConverter.

En la imagen se muestra donde se ubica esta opción.


Con GeoConverter, y a través de CONDOR, podríamos por ejemplo realizar conversiones masivas de cartografía de una manera mucho más rápida pues se reducirá el tiempo total proporcionalmente al número de máquinas disponibles. Piense en la transformación diaria de miles de archivos, réplicas a otros formatos,… ¡…y que su organización disponga de varias máquinas ociosas en horarios “nocturnos”!