12 ene 2012

Nuevo módulo de Geobuilder para separar datos

Geobuilder dispone de un nuevo módulo de geoprocesamiento para separar datos. Este nuevo módulo, llamado “GpcExploder” y disponible para la versión profesional, divide el dato inicial en base a una expresión sobre los valores de los elementos. Funciona sobre cualquier tipo de geometría, ya sean puntos, líneas o recintos y se puede lanzar, como el resto de módulos de Geobide, sobre ficheros individuales o directorios.
Un ejemplo de utilización de este módulo es el siguiente: Disponemos de un fichero o un directorio de ficheros, y todos ellos incluyen un campo tipo con los valores A, B, C y D y queremos separar cada tipo de elemento en ficheros distintos, tal y como se aprecia en la figura.

El nuevo módulo se encuentra disponible en el menú de módulos alfanuméricos y en sus opciones de configuración podremos definir la expresión que va separar los datos.


El número total de capas resultantes será igual al número total de valores únicos obtenidos de la expresión definida y con la misma definición de campos que la capa de datos de entrada. Es posible además elegir entre varias formas de denominar o de organizar por carpetas los ficheros generados en el proceso.
Aplicado esto a la práctica con GIS, GpcExploder permite, por ejemplo, separar todas las parcelas de una capa total de una provincia cualquiera, según sus municipios:
 [CMUNICIPIO]
O incluso, podríamos separar esos municipios según su valor de superficie:
IF ([AREA] <100, “PEQ”, IF ([AREA] <200, “MED”, “GRA”))


Como hemos comentado, el módulo nos permite al guardar los datos hacerlo de tres formas distintas:
1)      Con el nombre del fichero/feature (por ejemplo: C:\Temp\1.shp)
2)      Se añadirá al nombre del fichero/feature (por ejemplo: C:\Temp\Provincia_1.shp)
3)      Será el nombre del directorio (por ejemplo: C:\Temp\1\Provincia.shp)


Aquí os dejamos este vídeo