17 may 2011

Geoconverter también genera MDT

Geobide, y en concreto su módulo Geoconverter, es capaz de procesar grandes cantidades de información y, entre otras cosas, generar ficheros MDT de gran tamaño.

En un caso práctico realizado, se convirtieron un total de 115 archivos XYZ en ERTS89 (16gb con más de 503 millones de puntos, y alrededor de 5 metros de resolución), a un ráster en formato BIL en ED50.


Imagen generada tras el proceso de transformación

Para realizar este proceso, en el que se han empleado en total menos de 7 horas, se han seguido los siguientes pasos con Geoconverter:

• Transformación de 115 ficheros XYZ ETRS89 a 115 ficheros LAS ED50 (Tiempo ~2:30 horas).

• Transformación de los ficheros LAS a un único fichero ráster en formato BIL con un tamaño de pixel de 5 metros. (Tiempo ~4:20 en horas).

En este último paso, el más costoso en tiempo, se triangulan en un TIN todos los puntos (>503 millones) y se genera como salida un único GRID de toda la zona de trabajo.

Es importante resaltar que Geoconverter realiza todo este proceso con todos los datos de una vez, no hoja por hoja. La aplicación ejecuta la triangulación de la información con un algoritmo denominado “Streaming Delaunay” que permite gestionar enormes volúmenes de datos.