20 sept 2012

Cómo crear un layout con Geomap

En este post veremos como crear un layout o mapa de salida con Geomap.

Para crear un layout, Geomap necesita un mapa con el que enlazar los elementos a representar. Una vez que tenemos el mapa, se activa en la barra de herramientas el botón “Añadir Layout”.


Disponemos de 2 plantillas con las que comenzar a diseñar la presentación de nuestro mapa.

  Plantilla 1. Mapa con leyenda                                                         Plantilla 2. Mapa sin leyenda
 

Al seleccionar la plantilla deseada, se crea una nueva pestaña denominada “Layout” junto a nuestro mapa y en la barra de herramientas se activan los botones que nos van a permitir configurar y personalizar la presentación del mapa.


La pestaña de Layout dispone de una serie de botones y herramientas para posicionar y editar los diferentes elementos que pueden formar parte de la presentación. La página de la composición representa el papel en el que creas tu mapa.

Las herramientas que pone a nuestra disposición Geomap son:


Se recomienda comenzar el proceso de creación de una composición de mapas definiendo la página y el tamaño de ésta. Las herramientas de la imagen siguiente nos permiten fijar el tamaño y orientación de la página donde se va a imprimir la composición.


En la composición que nos ofrece la plantilla seleccionada (Mapa con leyenda), vemos que ya están insertados diferentes elementos: ventana de mapa, leyenda, barra de escala, … Además de los mencionados, podríamos insertar otros elementos como: título, logo, líneas de contorno, …

El cuadro de diálogo de propiedades de la ventana de mapa, muestra una lista de todos los mapas contenidos en el proyecto.



Al seleccionar un mapa, se establece una conexión entre el documento mapa y el objeto “Ventana de mapa” definido en la composición de mapa.

Puedes acceder a las propiedades del objeto “Ventana de mapa” haciendo doble click con el puntero sobre el mismo.

El menú desplegable de “Posición en mapa” es el responsable del enlace dinámico existente entre el mapa asociado y su representación en la ventana de mapa.


Si seleccionamos la opción “Mantener la posición actual del mapa”, los cambios que se realicen sobre el mapa (zooms, desplazamientos, cambios de escala), afectarán a la representación en la ventana de mapa.

El cuadro de diálogo de propiedades de la leyenda de mapa representa la tabla de contenidos del mapa asociado. Sólo las capas visibles en la tabla de contenido del mapa aparecen en la leyenda.


Puedes acceder a las propiedades del objeto “Leyenda de mapa” haciendo doble click con el puntero sobre el mismo.

Descomponer la leyenda en objetos independientes puede resultar interesante cuando se desea personalizar de forma individual cada elemento que la compone.

La barra de escala proporciona una referencia de distancias en el mapa. Al crear el objeto de barra de escala, se enlaza al mapa seleccionado.



Después de crear una composición de mapa, puedes salvarla para usarla en la creación de futuros mapas, puedes previsualizarla para ver si se ajusta a lo deseado, puedes también enviarla a una impresora o plotter para crear una copia impresa del mapa o sino, puedes guardarla como un archivo para una posterior impresión.



Al previsualizar la composición de nuestro mapa, queda como en la imagen siguiente: